Médico cirujano de la Universidad de Antioquia y fundador de Compromiso Ciudadano con Sergio Fajardo y Alonso Salazar en el año 2000 es Luis Bernardo Vélez. Ampliamente reconocido por su trayectoria social en la ciudad con víctimas del conflicto y habitantes de calle, recientemente ha hecho carrera la idea que se ha bajado en varias de sus precandidaturas a favor de algún otro candidato más opcionado. “Solo una vez me he bajado” afirma, refiriéndose al año 2019 en el que declinó su candidatura en favor de Daniel Quintero, de quien marcó distancia después de su primer año y medio de gobierno y al considera un ejemplo inconveniente para la confianza y la institucionalidad de Medellín. Ahora vuelve, recogiendo firmas por el Movimiento Cuidemos Medellín, del que nos contó sus principales propuestas, entre las que se encuentra un plan de choque de 100 días para reencauzar el rumbo del Distrito.
Relata cómo a principios de este siglo, un grupo de políticos, académicos, empresarios y ciudadanos, dieron origen a lo que fue una novedosa y exitosa manera de administrar lo público en la ciudad, que se fue desdibujando con el paso tiempo y que pareció recibir su estocada final en las pasadas elecciones presidenciales, en las que Sergio Fajardo, su principal representante, quedó en el límite del umbral para la reposición de votos. “Fue una reunión que hicimos alrededor de 30 personas, un sábado en el Hotel Nutibara. Sectores académicos, sociales, empresariales. Ahí estuvo [sic] los exalcaldes Alonso Salazar y Fajardo. Mucha gente, digamos, que habíamos trabajado en el sector social y decidimos organizar una propuesta que se llamó en su momento Compromiso Ciudadano”, nos cuenta Luis.
Pero comenzar en la política no fue fácil y la realidad se lo enseñó claramente. Al menos en la política colombiana, y latinoamericana, en donde muchas a veces no son los ciudadanos los que eligen sino quienes cuentan los votos, tal como lo decía con ironía un reconocido político colombiano en el siglo pasado. “Yo participé en el 2000. Yo cuento esta historia porque fue real. A mí me robaron esa curul porque no sabíamos cuidar los votos, no sabíamos siquiera que había escrutinios. Y finalmente resulté por fuera por cuarenta votos después de de ocho días de escrutinio. Fue la verdad muy doloroso pero también nos dijo, aún más, que había que meterse política porque la política era muy complicada, que se robaban hasta los votos y se robaban las curules”.
Luis Bernardo nos cuenta también en GALERÍA POLÍTICA que a pesar de ser fundador de Compromiso Ciudadano no aspirará por el nuevo movimiento, que lanzó recientemente Sergio Fajardo con Jorge Enrique Robledo, llamado Dignidad y Compromiso, pues tendría que haber renunciado hace un año a su curul y al Partido Independientes de Daniel Quintero, con el que llegó al Consejo de Medellín pero que además no comparte esta alianza con Robledo. “Ni lo podía hacer, ni creo que tenga coincidencias con lo que finalmente Usted me nombra, que se une Compromiso Ciudadano con Dignidad. Entonces no pertenezco a esto y hace alrededor de siete ocho meses, con otro grupo de personas construimos esta propuesta hoy para Medellín que se llama Cuidemos Medellín”, reconoce el concejal de Medellín y precandidato a la Alcaldía.
Muchas personas se sienten asaltadas en su buena fe por el alcalde Daniel Quintero. No vieron venir que sería todo lo contrario a la independencia que prometió. Luis Bernardo Vélez que renunció a su precandidatura para apoyar a Quintero y que recorrió paso a paso la ciudad con él ¿Tampoco lo vio venir? Tampoco. Nos dice: “Cuando gana Daniel Quintero, el primer día en la noche que ganamos, que estábamos celebrando, yo empiezo a ver en en la celebración un montón de personajes que yo nunca había visto en seis meses que estuve acompañando esta candidatura. O sea, ahí había otros otros personajes y otros intereses y otros grupos políticos, tal vez económicos, detrás de esa campaña, que nosotros no conocíamos. O sea, no hubo claridad, no hubo sinceridad, no hubo transparencia en esa campaña. Por supuesto, esos grupos reclamaron ese pedazo de poder”.
Ahora Luis Bernardo Vélez vuelve a subirse al bus de la campaña a la Alcaldía de Medellín con la idea de no bajarse. Aunque afirma que subirse y bajarse es lo más normal en la política “yo me preguntaba por qué la gente vive tan escandalizada, tan preocupada, y se habla tanto, de que un político se haya bajado de una candidatura. Explico, porque es que lo normal, es la política, es que la gente se baje y se suba. O sea, aquí seguro que el 29 de octubre no van a haber 37 candidatos o 50 que hay”. Ya tiene lista una valla publicitaria donde afirma “De esta no me bajo”. Amanecerá y veremos, como dicen algunos de sus seguidores. Lo único cierto en la política, es lo que ya pasó. Aquí la entrevista completa con Carlos Andrés Naranjo, director de GALERÍA POLÍTICA.