Es abogado con Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales. Concejal de la ciudad de Medellín y, de momento, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde. Primero tendrá que ganarle a Jaime Cuartas la nominación de su partido a la Alcaldía de Medellín. Por demás, una extraña dupla de concejales de Medellín en la que uno suele estar en contra, Daniel, y otro a favor, Jaime, de las propuestas del alcalde Daniel Quintero. ¿Consulta interna? ¿Encuesta? aún no se define el mecanismo para elegir candidato y no será fácil pues desde Bogotá se mueven los hilos de los intereses locales de los verdes pero también nacionales.
La oposición de Duque, Daniel, al gobierno Quintero no es un asunto de ayer. Casi desde la presentación del Plan de Gobierno Medellín Futuro, se le conoció como un feroz crítico de la administración del alcalde del Movimiento, hoy partido político, Independientes. «Cuando no estaba de moda» comenzó como opositor, como el mismo dice. Incluso esa oposición le valió serias dificultades dentro de su partido, cuando pretendieron suspenderle por no seguir las directrices de la coalición quinterista, a la que han pertenecido los verdes desde el comienzo.
«Medellín está pasando un momento muy difícil. Está viviendo una crisis institucional que no veíamos hace ya muchos años. Y es fruto de un de un rompimiento entre distintos actores entre el sector empresarial, entre el sector político, entre la academia, entre las organizaciones sociales y de base comunitaria, las organizaciones culturales. Y esto ha ocurrido porque el alcalde Daniel Quintero se ha empeñado en separarnos como ciudadanos, en desunirnos alrededor de las cosas que normalmente nos unían», comienza diciéndonos en esta entrevista de GALERÍA POLÍTICA.
Es por eso que Daniel Duque dice que quiere ser Alcalde de Medellín, para sumar y unir en medio de la confrontación y la polarización que vive la ciudad y que parece no aguantar más. Las elecciones de octubre de este año serán el termómetro para medir la profundidad de la fractura que parece atrevesar la ciudad de Medellín de norte a sur, dando cabida o no, a propuestas moderadas como la del concejal Duque que, de momento, sigue denunciando cada semana los presuntos hechos de corrupción de la administración actual, algunos de los cuales ya están en manos de jueces de la República, como el caso de Buen comienzo y la exsecretaria de Educación del Distrito de Medellín.
El camino que tiene Daniel Duque por delante no parece más fácil en los días venideros, que en los pasados. Para nadie es un secreto la cercanía del presidente Gustavo Petro con el alcalde Daniel Quintero y la participación política y burocrática del Partido Verde en el gobierno del Pacto Histórico, del que también, como en Medellín, hacen parte de la coalición de gobierno. ¿Podrá superar este obstáculo? «Yo tengo diferencias con, digamos, con algunas de las propuestas del gobierno Nacional de Gustavo Petro. Soy respetuoso. Espero que avance un poco más. Estoy más concentrado, debo admitirlo, en estudiar las realidades de Medellín», nos dice el precandidato. Por fortuna, dicen que la esperanza es verde y es lo último que se pierde.