Los cerca de 35 años de servicio público son la carta de presentación que hoy Luis Fernando Suárez pone a disposición de la ciudadanía para que su nombre sea considerado para ocupar el cargo de Gobernador de Antioquia. Ya está recogiendo firmas con el movimiento Unidos por Antioquia y con él conversamos en GALERÍA POLÍTICA.
Es odontólogo y epidemiólogo. Inicialmente, y durante varios años, fue empleado de carrera administrativa, luego trabajó con Guillermo Gaviria, a quien acompañó en la Marcha por la No Violencia que terminó en el secuestro y posterior asesinato del Gobernador y su Asesor de Paz Gilberto Echeverri. Luego, de la mano de Aníbal Gaviria, hermano del inmolado gobernador, ha trabajado en la Gobernación de Antioquia y en la Alcaldía de Medellín.
Luis Fernando manifiesta que reconoce lo fragmentados y débiles que se encuentran los partidos políticos y de allí su decisión de aspirar por firmas y no a través del el aval de un partido político como el Liberal, donde ha militado Aníbal Gaviria su jefe, pero afirma que él no. “El llamado ciudadano que yo he sentido es el que me lleva a mi a proponer mi nombre como Gobernador de Antioquia”, nos cuenta.
Durante el periodo del gobierno actual, Luis Fernando asumió temporalmente la dirección del Departamento, mientras se resolvía la situación jurídica del Gobernador electo, de forma que ya conoce de primera mano lo que es gobernar a Antioquia, «por la labor que se logró hacer tenemos la capacidad de gobernar a Antioquia”, nos relata. También nos explica que para personas como él, el servicio público es «una vocación que conlleva a enormes sacrificios” pero también con enormes satisfacciones cuando se transforman las vida de las personas positivamente.
Suárez explica que quiere hacer un gobierno enfocado en el tema social y en la juventud del departamento. Para esto, se debe invertir más en educación, emprendimiento, empleo, cultura y deporte. Todos estos aspectos alrededor de las personas y que transforman sus vidas. “Eso implica, por ejemplo, hacer menos vías”, reconoce, por temas de priorización de los recursos de un ente departamental que cuenta solo con una cuarta parte de los recursos que le gira a la Nación.
Menciona que será un gobierno de construir sobre lo construido, de cuidar y fortalecer proyectos que como Maná, Viva o Salud para el Alma. Explica además, que en Antioquia hay varios temas urgentes como la educación terciaria para jóvenes o un mejor bienestar para las personas, pero no dan espera temas como la conectividad y la mejora de la infraestructura de las Instituciones educativas rurales y la oferta de agua potable para todos.
Luis Fernando Suárez además nos contó qué opina sobre la reforma a la salud, presentada por el Gobierno Petro y la relevancia que tendría para su gobierno el bienestar animal, avanzando con políticas de protección y de sensibilización para evitar prácticas comunes en nuestro departamento, como las corralejas. La entrevista completa a continuación: