El año 2023 fue un año muy movido en términos políticos y electorales. Las elecciones territoriales del 29 de octubre, marcaron un antes y un después para la política nacional y sus protagonistas. El año 2024 será el año en que finalmente se consolide o se hunda el reciente llamado de los ciudadanos, a través de las urnas, para que el gobierno del presidente Gustavo Petro rectifique el rumbo. Rumbo que parece aún más equivocado, ahora que la cabeza del ejecutivo cuenta con un pobrísimo índice de aprobación en el que solo uno de cada cuatro colombianos apoya su gestión.
La selección que hacemos en Los 10 personajes de la política antioqueña en 2023, se hace con base en las respuestas que nos entregan nuestros colegas y amigos del mundo del periodismo y el análisis político, sumadas a los consideraciones que desde GALERÍA POLÍTICA tenemos sobre los acontecimientos y sus actores. Ser personaje en esta enumeración no representa un voto de aprobación, ya que ser personaje y protagonista de la política puede deberse a múltiples factores, positivos unos y negativos otros, el lector realizará su juicio. Las más relevantes se enuncian a continuación en nuestro listado:
Federico Gutiérrez
Con casi 700 mil votos a la Alcaldía de Medellín, la figura de Federico Gutiérrez, Fico, marcó en buena medida los resultados de las elecciones territoriales en el departamento de Antioquia. Gobernación, Asamblea, alcaldías y concejos municipales, se vieron fuertemente influenciados por el líder y fundador del partido Creemos. Su imagen antipetrista y antiquinterista le valió convertirse en el fenómeno electoral de este año en Antioquia, jalonando a cientos de candidatos que se subieron al bus de la victoria y en los que el electorado confió como parte de un todo. Su votación, que superó en más del doble a la anterior votación de Quintero, y las votaciones históricas de sus candidatos al Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia por Creemos, lo confirman.
Andrés Julián Rendón
El exalcalde de Rionegro vivió este año una agitada campaña electoral a la Gobernación de Antioquia en la que prácticamente nada estuvo definido hasta faltando pocos días para las votaciones. Su alianza con Eugenio Prieto fue el comienzo de otras posibles alianzas que al final no fructificaron. Ni Juan Diego Gómez, ni Mauricio Tobón, ni Luis Fernando Suárez se unieron a su causa para derrotar a Luis Pérez, que estuvo marcando las preferencias electorales durante meses. Por el contrario, varios de ellos terminaron aliándose, pero para tratar de contener el evidente avance del candidato del Centro Democrático, apoyado por Fico, que a la postre se convirtió en el nuevo gobernador de Antioquia para el período 2024-2027.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe sigue siendo un referente de la política nacional y regional, bien sea para aplaudir sus posiciones o para criticarlas. Sus palabras no pasan desapercibidas y marcan buena parte del discurso que escuchan a diario los colombianos y los antioqueños. Pero además, este año sucedió algo excepcional para el partido del expresidente y fue que, por vez primera, su candidato oficial ganó la carrera a la Gobernación de Antioquia, la cual le había sido esquiva durante décadas. En el caso de la Alcaldía de Medellín, el uribismo también ganó con Fico Gutiérrez, aunque sin contar con el aval oficial del Centro Democrático. Un año de logros electorales para el uribismo, con el patrocinio involuntario de la Casa de Nariño.
Daniel Quintero
El exalcalde de Medellín renunció a su cargo el primero de octubre, tres meses antes de finalizar su mandato y un mes antes de las elecciones regionales, con el fin, dijo él, de apoyar abiertamente a Juan Carlos Upegui, candidato de su partido político Independientes, a la Alcaldía de Medellín. Al final los resultados no jugaron a su favor, sufriendo una aplastante derrota en las urnas, que cuatro años antes le habían ofrecido más de 300 mil votos y con los que se había convertido en el candidato más votado a la Alcaldía. Las investigaciones abiertas en su contra en Procuraduría y Fiscalía siguen su curso y seguro darán de que hablar en el año que llega, al igual que su provocadora narrativa, de amores y odios, protagonista en el departamento durante los años recientes.
Veeduría Ciudadana Todos por Medellín
Todos por Medellín nació como una Asociación sin ánimo de lucro con el ánimo de cuidar el patrimonio público y vigilar la gestión del Municipio de Medellín y el Área Metropolitana. En el caso de la administración Quintero, la Veeduría fue especialmente incisiva en sus denuncias, destapando un sinnúmero de casos en los que salió mal librada la administración del Distrito. Tal vez el más llamativo fue el informe llamado Hoy se destapa #UnCartelEnMedellín, en el que presentaron los indicios de una posible triangulación que se realizaba desde la Alpujarra, a través de Metroparques, para evadir el cumplimiento de los requisitos legales que implicaban las contrataciones por los canales habituales y en los que se direccionaron a través de 22 sociedades, contratos que sumaron cerca de 120.000 millones de pesos. Esperemos que su importante labor ciudadana continue en la nuevas administraciones.
Luis Pérez Gutiérrez
El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia se jugó a fondo en esta última campaña a la Gobernación de Antioquia, buscando con sus alianzas conseguir un millón de votos, lo cual no sucedió. En la recta final de las elecciones, los datos debieron indicarle a Pérez y su equipo, que se avecinaba un tsunami electoral con Fico Gutiérrez y su apoyo al candidato a la Gobernación Andrés Julián Rendón. Para contener este escenario, echó mano de todas las alianzas posibles a las que se sumó Julián Bedoya, que se bajó a última hora de su candidatura a la Gobernación, y los candidatos a la Alcaldía de Medellín, Albert Corredor, Gilberto Tobón, Deicy Bermúdez y Róbinson Giraldo. Al final las cuentas le dieron sólo para cerca de 600 mil votos frente a cerca de 950 mil de Rendón.
Aníbal Gaviria
El gobernador de Antioquia representó la calma en medio de las numerosas tempestades que se cernieron sobre el departamento de Antioquia durante este año. Hidroituango, el Tren del río y el intento de toma hostil del Metro de Medellín, son solo algunas de ellas. En el marco del Encuentro Nacional de Gobernadores, que se hizo tendencia con la etiqueta #LibertadyOrden, y que tanto molestó al presidente Petro, Gaviria se destacó pidiendo frenar el asfixiante centralismo colombiano. Tarea pendiente y que desde ya el nuevo gobernador Andrés Julían Rendón ha tomado en serio, con su propuesta de referendo para reformar el artículo 298 de la Constitución, pidiendo que los impuestos de renta y patrimonio se queden en las regiones.
Luis Peláez
Nacido en Puerto Berrío, tiene 32 años y es abogado de la Universidad de Antioquia. El diputado Luis Eduardo Peláez Jaramillo se enfrentará en 2024 a su segundo período en la Asamblea de Antioquia, siendo referente de una oposición argumentada. En el período que termina fue claro en sus denuncias contra el exalcalde Daniel Quintero y el Gobernador Aníbal Gaviria. Sus debates sobre Hidroituango y el sobre la Fábrica de Licores de Antioquia, cuya disminución utilidades es cerca a un 45% con respecto al período anterior, fueron importantes hechos de control político en el Departamento. Su presencia en la Duma Departamental será clave para este nuevo período administrativo.
María Eugenia Lopera
Nacida en Entrerríos, es Ingeniera sanitaria y especialista en Alta Gerencia. Lopera se volvió noticia al desobedecer a César Gaviria, presidente del Partido Liberal, y votar afirmativamente la propuesta de Reforma a la Salud de la exministra Carolina Corcho y ahora la del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, que básicamente es la misma. Es ficha directa del controversial exsenador y excandidato a la Gobernación, Julián Bedoya e hizo equipo con el senador Juan Diego Echavarría, quien heredó la curul de Bedoya en el Legislativo. La influencia, en las recientes elecciones regionales, de su grupo político fue silenciosa pero innegable y de ello darán cuenta varios municipios del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño durante los próximos años.
Juan Espinal
Juan Fernando Espinal ha sido representante a la Cámara por Antioquia durante dos periodos sucesivos, de la mano de la senadora Paola Holguín. Espinal nació en Jericó y es abogado con especialización en derecho administrativo y gerencia pública. Ha sido autor de más de un centenar de proyectos de ley que van desde la promoción del caballo y la pesca hasta la gratuidad de la copa menstrual y la matrícula en la educación superior. Se ha opuesto férreamente a las propuestas de reformas del gobierno del presidente Petro y siempre ha estado dispuesto defender los intereses del departamento de Antioquia ante el gobierno nacional. La influencia de su equipo político llamado “los Paolos”, tiene en esta ocasión todo a la mano para crecer en los años venideros, de la mano del Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón.