En la Convención de Ottawa, en la reunión número 15 sobre la  prohibición de uso de minas antipersonales, Colombia obtuvo un reconocimiento por su labor de desminado. «Es el proceso más grande de desminado hoy en curso», dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en la ceremonia de inauguración de la reunión.

En este importante evento en el que asisten 400 delegados de los 162 países miembros de la Convención, el país presentó los trabajos que se han realizado en 62 municipios en los que se han presentado víctimas de minas en los últimos cinco años.

El País  tiene más de 52 millones de kilómetros cuadrados con minas antipersonales, los departamentos que tienen más de estos artefactos son: Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander.

Como parte del acuerdo de paz firmado recientemente con las Farc fue ejecutado  un programa nacional de desminado que incluye la intervención del 40% del territorio contaminado. Para el 2021 se busca que Colombia quede libre de minas antipersonales en un proceso en el que participarán  cerca de 10.000 efectivos.

desminado-humanitario-en-colombia
Foto: El Tiempo

El  Gobierno desarrolló una metodología que reconoce las características étnicas, comunitarias y la diversidad geográfica. “Con ésta metodología, la Instancia Interinstitucional pudo hacer una asignación de tareas que permite a la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina –AEDIM-, y a las cinco Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario acreditadas actualmente en Colombia (The HALO Trust, Handicap Internacional, APN, Campaña Colombiana contra Minas y Atexx), trabajar al mismo tiempo en los municipios más contaminados del país”, explicó Sergio Bueno Aguirre, director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia.

La Convención de Ottawa es conocida también como Convención Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción.